sábado, 8 de marzo de 2014

Tendencias y prospectivas de la educación

Actividad 1

Identificación de una institución educativa y descripción de su contexto y características.




CONTEXTO Y CARACTERÍSTICAS:


La institución donde realizare mis actividades de este curso es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la matriz esta ubicada en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, sin embargo donde laboro actualmente es en la sede Reforma, es uno de los cinco municipios petroleros del estado Chiapas, ubicado en la zona norte del estado de Chiapas, limita al Norte, Este y Oeste con el estado de Tabasco y al Sur con el municipio de Juárez, teniendo como actividad primordial la petrolera, además de la ganadería, la agricultura, la piscicultura y el comercio.

La universidad en los últimos años se ha potenciado como una institución que participa activamente en el desarrollo y transformación del estado de chiapas. Ha ampliado y diversificado su oferta educativa, regionalizandola; ha mejorado sus indicadores, cerrado brechas de calidad y puesto énfasis en el aseguramiento de calidad de sus programas educativos.
 

VALORES

Misión

Formar profesionales calificados en las áreas científicas, humanísticas y técnicas, conocedores de la diversidad cultural y ambiental de la región y del país, comprometidos con la mejora continua y el desarrollo sustentable. Con un enfoque educativo centrado en el aprendizaje, la universidad desarrolla la investigación, la extensión y la difusión del conocimiento para mejorar la calidad de vida de la sociedad chiapaneca.
Visión
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas está posicionada con un fuerte reconocimiento social en la región por la pertinencia de su oferta académica, sustentada en programas educativos reconocidos por su buena calidad, cuerpos académicos consolidados, que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento, y que logran una fuerte vinculación con el sector social, basada en un permanente programa de mejora continua; asimismo, se reconoce por sus procesos administrativos y de apoyo académico certificados, por la actualización constante de su normatividad y por la infraestructura adecuada a sus necesidades.

PROYECTOS EDUCATIVOS: 

La universidad esta en plena transformación de un nuevo modelo educativo que estará basada en la concepción de la investigación quien esta vinculada al concepto de formación, en este contexto el concepto evoca la capacidad de conocer, crear e interpretar, para saber hacer, como un todo que expresa en un mundo variado, complejo y cambiante. En la investigación, docentes y alumnos quedan vinculados en una tarea común: el proceso de formación que los transforma.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS ADOPTADAS:


Se creo un sitio virtual de aprendizaje con el propósito de:
  • Implementar la modalidad de Educación Superior a Distancia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para contribuir a la ampliación de cobertura  de su oferta educativa.
  • Diversificar las modalidades de educación superior a la población  que no puede acceder de manera presencial a la educación superior, para atender a sus necesidades de formación profesional.
  • Contribuir a cerrar la brecha tecnológica incorporando a las Tecnologías de la Información y Comunicación a los procesos educativos.
Los resultados han sido satisfactorios, ya que a logrado acercar a los estudiantes de las sedes regionales, en el intercambio de conocimiento y experiencias durante el desarrollo de sus actividades académicas, además de mantenerlos a la vanguardia con el desarrollo de cursos para reforzar su formación profesional.

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