domingo, 14 de junio de 2015

Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), ¿Cómo lo íntegro?


La integración de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
Carina Isis Almeida Castro
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

1             Resumen

Chan, (2004) cita que "un Entorno Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica", las principales características son: la gestión de contenidos de aprendizaje, planificación curricular, la administración y la participación de los estudiantes, así como las herramientas de comunicación y de servicio, ofrece las herramientas que permiten la comunicación entre tutores y alumnos, la autoevaluación y evaluación sumativa, las entrega de recursos y materiales para la enseñanza y el aprendizaje, las ventajas, el acceso amplio a los estudiantes dentro y fuera del campus para los recursos de aprendizaje; también tiene la posibilidad de nuevas formas de aprendizaje, enseñanza activa y el aprendizaje autónomo que hacen uso de la comunicación en línea, algo para tener en cuenta es la evaluación y el aprendizaje colaborativo. 

Palabras claves: Ambientes virtuales de aprendizaje, Nuevas Tecnologías de Información  y comunicación,  aprendizajes virtuales.

Abstract. Chan (2004) mentions that "Virtual Learning Environment is the set of environments interaction, synchronous and asynchronous" The main features are: learning content management, curriculum planning, administration and student participation, the advantages, ease of use for students and teachers, the broad access to students on and off campus for learning resources.


Keywords: Virtual learning environments, new information technologies and communication, virtual learning.

2            Introducción

A raíz del surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), la educación también se ha involucrado en estos creando software educativos llamados entornos virtuales de Aprendizaje VLE por sus siglas en inglés, el cual su objetivo primordial es apoyar a los docentes en sus actividades de enseñanza, esto conlleva a que adopten nuevos modelos pedagógicos que permitan conocer los intereses, las necesidades de los estudiantes, para ampliar más sus conocimientos.

3            Desarrollo

Los ambientes virtuales son entornos de aprendizaje basado en las nuevas tecnología.

La UNESCO (1998), lo define como una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa que ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo. 


Las principales características de los AVA  es el ambiente; la gestión de contenidos de aprendizaje, planificación de curriculum, administración y participación de los estudiantes, así como las herramientas de servicio y comunicación, esto se logra cuando estudiantes y profesores, materiales y recursos de información interactúan.  Los elementos de estos ambientes se describen en la Figura 1.           

                                                                                                                                                             


     Figura 1.  Elementos de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Fuente: Sociedad mexicana de computación en educación presimposio virtual somece 2002. Recuperado de: http://www.te.ipn.mx
    
De acuerdo a la Figura 2. Los ambientes virtuales están integrados por un grupo multidisciplinario que consta de[1]:


Figura 2.  Integrantes de un grupo multidisciplinario. Fuente: Ambientes virtuales de aprendizaje. sociedad mexicana de computación en educación presimposio virtual somece 2002, Recuperado de: http://www.te.ipn.mx 

Para la creación de los AVA es importante tomar en cuenta la organización espacial, dotación y disposición de los materiales de aprendizaje, organización para propósitos espaciales en la Tabla 1 se describen cada uno de los elementos:





Tabla 1: Elementos para crear un ambiente virtual de aprendizaje. Fuente: Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653.

4           Conclusión

En mi opinión los entornos virtuales de aprendizaje abren la posibilidad de que ya no haya más barreras en la educación sino que posibilitan una interacción abierta al mundo actual, es deber de nosotros como docentes evaluar las herramientas que nos ofrecen, como utilizarlos y plantear diferentes soluciones tecnológicas, que den respuesta a las necesidades pedagógicas para aprovechar las ventajas, y así ampliar nuestra oferta educativa.

Al introducir estos modelos de aprendizaje se debe tener presente los elementos que se deben incluir, así como conformar los grupos multidisciplinarios, quienes deben estar y definir el rol que tendrán dentro de la creación de los AVA; este punto es relevante porque es allí donde se definirá que tan eficiente será la integración de los ambientes virtuales.

La generación de nuevos ambientes no sólo proporcionan la enseñanza, sino también contribuyen al desarrollo educativo, económico, social y cultural a fin de facilitar la expansión de la cobertura, es decir, sin acceso a la educación por diferentes razones.

5            Bibliografía

     Chan Núñez, M (2004 noviembre). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, Núm 10, Vol. 5. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm

          [1]  Escalera Escajeda, Silvia., López Rayón Parra, Ana. Emilia., Ledesma Saucedo, Rocío., (2002). Comunidades y ambientes virtuales de aprendizaje. Ambientes virtuales de aprendizaje. Sociedad mexicana de computación en educación presimposio virtual somece 2002, Recuperado de: http://www.te.ipn.mx

   Herrera Batista, Miguel Ángel., (2002). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653.

   Miranda Díaz, Germán., (2004).  De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea.Revista digital,5(10), ISSN: 1067-6079. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art62/int62.htm.






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